miércoles, 7 de octubre de 2015

Proyecto "Plan de Manejo de Residuos para barrios de tres comunas de Santiago"

Proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (SEGEGOB) - www.fondodefortalecimiento.gob.cl
Nombre alternativo utilizado para el proyecto: “Reduzco, reciclo y reutilizo en mi barrio”
Responsable del proyecto: “Organización no gubernamental de desarrollo ecológico cultural Ambientarte”
Presidente de ONG Ambientarte: Karl Böhmer M.
Coordinadora del proyecto: Elena Stephens C.

Con la ejecución del “Plan de Manejo de Residuos para barrios de tres comunas de Santiago” Ambientarte espera reforzar el rol de las organizaciones vecinales de barrios de tres comunas de la ciudad de Santiago, en torno a la política de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar residuos sólidos domésticos. Para ello se dictarán talleres en los que se reflexionará sobre la producción y reducción de residuos domiciliarios y cómo llevarlo a la práctica.

El objetivo de esta propuesta es consolidar a tres organizaciones de la Región Metropolitana, como actores motores que lideren a sus barrios hacia la reducción de producción de residuos domiciliarios en las calles, a través de la educación en la disminución y adecuada disposición diferenciada de dichos desechos.

Para alcanzar esta meta se fortalecerá el liderazgo de los dirigentes vecinales, específicamente sobre manejo de residuos; se empoderará a los vecinos y vecinas en reducción y separación en origen de los residuos, lo que impactará de manera positiva al medio ambiente.

Los barrios escogidos para esta experiencia son Santa Adriana en la comuna de Lo Espejo, Millalemu en la comuna de La Granja y Lastarria-Bellas Artes en la comuna de Santiago. En dos de ellos se colaboró con los vecinos y vecinas, donde aprendieron nociones sobre manejo de residuos, identificando la necesidad de realizar un Plan de Manejo en su sector.

De acuerdo a las características de cada barrio, se fortalecerá el rol de los dirigentes, mediante capacitación en gestión de apoyo a las políticas públicas ambientales; se sensibilizará a los vecinos y vecinas en la reducción de producción de residuos sólidos domiciliarios, se les formará en una adecuada disposición de residuos orgánicos y no-orgánicos domiciliarios desde su lugar de origen y experimentarán con la reutilización y reciclaje de algunos residuos sólidos caseros.